10 septiembre 2005

El Problema del Agua.

Un Consumo excesivo:
El consumo medio de agua por habitante y día en España es de 250 a 300 litros, el tercero más elevado del mundo. La OMS (organización Mundial de la Salud) estableció en 50 litros por habitante y día la provisión adecuada de agua (para beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar).


La Contaminación y Degradación de los Ríos:
El Ministerio de Medio Ambiente ha detectado contaminación severa en el 33% de los cursos fluviales españoles. La degradación de los ríos, los humedales y los acuíferos es una constante. Las canalizaciones, la deforestación o la construcción de presas son factores que han convertido a nuestros ríos en bienes naturales cada vez más escasos.


Cada vez hay Menos Agua:
Los recursos hídricos disminuyen continuamente por el incremento de población, la contaminación y el cambio climático. De persistir las actuales tendencias, en el año 2050 el planeta habrá perdido 18.000 kilómetros cúbicos de agua dulce, nueve veces la cantidad de agua que se utiliza en la actualidad en los regadíos de todo el mundo. El agua de riego supone el 70% del total de las extracciones.