10 septiembre 2005

El 80% de los bosques primarios ya han sido destruidos...

• Cada dos segundos desaparece una superficie de bosque primario equivalente a un campo de fútbol. El 20% restante está amenazado por diversas causas: explotación petrolífera, minería, grandes embalses e infraestructuras.
• Los bosques primarios son grandes superficies continuas de bosque original intacto, cuya evolución depende de fenómenos naturales y lo suficientemente grandes como para garantizar la supervivencia de poblaciones de seres vivos. Quedan siete zonas con este tipo de bosques que cubren solo el 7% de la superficie terrestre.
• Los bosques regulan el ciclo hidrológico y protegen las tierras de fenómenos como la erosión. En ellos viven millones de variedades de miles de especies de flora y fauna, y mantienen animales únicos en su especie. También, son el hogar de comunidades indígenas.
• La principal amenaza para los bosques primarios es la explotación forestal, en muchas ocasiones ilegal. La madera ilegal es aquella que ha sido talada, transportada, vendida o comprada incumpliendo la legalidad. Se efectúan talas indiscriminadas, no se repuebla, se emplea a mano de obra en condiciones infrahumanas o se provocan guerras por el control de zonas de territorio.
• La madera ilegal procede en gran parte de países tropicales pero también de regiones boreales (Rusia) y de países exportadores (China, Finlandia, Suecia) que son a su vez compradores de madera talada de manera ilegal en regiones vecinas.